09-12-2025
Con el fin de reforzar prácticas para optimizar la gestión y administración de los contratos de las iniciativas de crecimiento, se realizó un taller que contó con la participación de Jorge Bermúdez, vicepresidente de Proyectos; y Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas.
Hoy el Grupo cuenta con dos grandes proyectos en ejecución: Nueva Centinela y el Proyectos de Adaptación Operacional de Los Pelambres. El primero, que duplicará la capacidad de tratamiento de Centinela, con un 50% de avance; y el segundo, con un 35% de acuerdo con su programa. Se trata de iniciativas estratégicas para la Compañía, pero que exigen una labor de excelencia en el manejo de sus contratos.
Con este objetivo la gerencia de Finanzas de la vicepresidencia Proyectos desarrollo un taller para reforzar prácticas que permitan realizar una gestión proactiva de estos contratos y optimizar su administración, como lineamientos y medidas para prevenir reclamos, y acciones para mitigarlos eficazmente.
"Una relación justa, saludable y de mutuo beneficio con las empresas constructoras es la base para la ejecución exitosa de nuestros proyectos. La labor de esta área es fundamental a la hora de asegurar que los contratos se ejecuten de acuerdo con su promesa de valor y en estricto cumplimiento de nuestro ambiente de control. En particular, este taller fue una gran oportunidad, donde los equipos de los grandes proyectos del Grupo pudieron compartir y fortalecer prácticas que optimizan la etapa de construcción de nuestras iniciativas de crecimiento", expresó Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals
En el encuentro, que se realizó durante noviembre, también se reflexionó sobre el estado actual de los proyectos y cómo capturar los aprendizajes para los estudios que actualmente el Grupo tiene en cartera.
"El 2026 será un año clave para el éxito de los proyectos en ejecución y debemos estar preparados para administrar los contratos que habilitan la inversión, asegurando el caso de negocio. Preparamos este taller para relevar la importancia de la correcta y justa administración de nuestros contratos, asegurando un enfoque preventivo y su rol en la disminución de eventuales reclamaciones. Este aprendizaje promoverá la mejora continua en la estrategia de prevención para todos los proyectos del Grupo, incluyendo estudios", aseguró Jorge Bermúdez, vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals.
El taller estuvo a cargo de Constanza Lichtemberg, superintendente Contratos y Claims; Anita Ide, superintendenta de Contratos Claim; Ignacio Ochoa, gerente de Contratos y Abastecimiento; Rodolfo Leiva, superintendente de Contratos; y Francisco Solis, Ingeniero Especialista en Reclamaciones.
La iniciativa también fue una instancia para generar lazos entre los distintos administradores de contrato y las funciones de apoyo. Así lo asegura Pilar Velásquez, gerente de Abastecimiento de la vicepresidencia de Proyectos, "Con el objetivo de difundir mejores prácticas de prevención de reclamos y asegurar el cumplimiento de los contratos en el Grupo diseñamos dos instructivos que fueron difundidos en este encuentro. Esto nos permitirá preservar la promesa de valor y mantener un ambiente de control constante a lo largo de todo el ciclo del proyecto".