Síguenos

Noticia

23-12-2025

Grupo Antofagasta mejora su desempeño ambiental

Una reducción en el Índice de Frecuencia Ambiental (IFA) alcanzaron las compañías y FCAB durante este año. Actividades en terreno, verificaciones de exigencias, medidas correctivas y automatización de datos son algunas de las acciones desplegadas.

Más de treinta actividades en terreno entre las que se encuentran dos ciclos de Liderazgos Visibles Cruzados, Acompañamientos, Aprendizajes de eventos no deseados y Verificaciones Corporativas; que incluyeron la revisión de más de 670 exigencias ambientales, más de 120 medidas correctivas de eventos reportados  a la SMA y más de 100 controles asociados a riesgos ambientales, permitieron que las compañías del Grupo mejoraran su desempeño ambiental, reduciendo el Índice de Frecuencia Ambiental  (IFA) de 0,45 en 2024 a 0,15 en 2025.

"Sin duda, la adherencia a los controles, mantener un permanente trabajo en terreno y el lanzamiento de la Plataforma de Sustentabilidad con datos de medio ambiente implementados durante 2025, nos permiten consolidar una gestión ambiental de excelencia y, lo más importante, con foco preventivo", señala Montserrat Pastor, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals.

Por su parte Walda Flores, subgerenta de Gestión Ambiental, señala que "durante el año se reforzó el rol de los dueños de los procesos como responsables de la gestión de los riesgos ambientales y, en este sentido, las actividades en las compañías como también el uso de la Plataforma de Sustentabilidad han sido de gran utilidad".

Verificaciones Corporativas cierran actividades en terreno 2025

A través de esta actividad en terreno -la última del año-, realizada en las operaciones, proyectos y exploraciones en ejecución, se evalúa el cumplimiento de las exigencias ambientales y la gestión de eventos reportados a la SMA, combinando visitas en terreno y análisis documental.

Carmen Gloria Valenzano, superintendenta de Medio Ambiente de Minera Antucoya, destacó positivamente la instancia y los avances alcanzados durante el año. "Nos tomamos con gran responsabilidad las recomendaciones, lo que se refleja en el progreso obtenido y en el cierre de las brechas identificadas", señaló.

En Minera Los Pelambres la verificación incluyó recorridos por plantas de tratamiento de aguas servidas, la piscina de emergencia Planta Concentradora, el sistema de repulpeo en Tranque Quillayes, la piscina de emergencias en sector de Camisas y zonas involucradas en la reparación de sistemas de recuperación de aguas desde ambos tranques de relaves. 

Según explicó Carlos Tamayo, gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, esta actividad "es un apoyo, un acompañamiento que nos da el corporativo para venir a terreno y verificar el cumplimiento y nuestra gestión ambiental en Los Pelambres".

Para Fernando Marín, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales, "este acompañamiento potencia el rol de su equipo en términos de liderazgo, impulsando y asesorando a las distintas áreas para que puedan realizar de mejor manera su gestión ambiental", consolidando el compromiso transversal con un desempeño ambiental robusto y sostenible.

Justamente, durante las visitas se constató el fortalecimiento del rol de los dueños de proceso en la gestión ambiental, un cambio que Antofagasta Minerals impulsa hace años y que hoy se refleja en una disminución de eventos opeeracionales con consecuencia ambiental y en mejores prácticas.